Se entiende por Envío, aquellos bultos o paquetes que conteniendo cualquier tipo de artículos, son enviados a través del servicio postal, las agencias de mensajería o despachados como carga, bien sea por vía aérea o marítima.
A los fines aduaneros, constituyen bultos postales aquellos que se reciben o envían con la intervención de las administraciones de correos de los países del remitente y del receptor, conforme a lo previsto en las Convenciones Internacionales sobre el particular. De igual manera sucede con aquellos bultos que son recibidos, transportados y entregados utilizando el servicio que brinda cualquiera de las Agencias de Mensajería autorizadas a operar en el país.

Por último, los envíos pueden ser enviados también utilizando el servicio de carga aérea o marítima. En estos casos los mismos deben contar con su correspondiente Guía Aérea o BL, según corresponda.

De acuerdo a la legislación vigente en Cuba, los envíos destinados a personas naturales deben tener siempre un Carácter No Comercial y cumplir los siguientes requisitos:

  • No pueden exceder del valor de los 200 pesos M/N por envío
  • Los artículos deben ser declarados.
  • Un mismo artículo no debe recibirse en cantidades comerciales (Resolución 206-14 del Jefe AGR).
  • No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan enviados a nombre de una sola persona.
    Los artículos hasta un valor de 30.00 (treinta) pesos estarán exentos del pago de derechos de aduanas. El resto, hasta el límite total de 200.00 (doscientos) pesos, deberán pagar el 100% del valor en derechos de aduanas, los cuales, en todos los casos, será en CUC.

Equipaje Acompañado cuando:

  • El pasajero lo lleva o lo trae consigo, a su salida o arribo al país,
  • Viaja en el mismo medio de transporte en que viaja el pasajero
  • Está amparado en los comprobantes de equipaje que el transportista expide en el momento del chequeo de salida o entrada (equipaje facturado).
  • El Equipaje Acompañado comprende también los objetos y artículos que lleven o traigan en sus manos los pasajeros (equipaje de mano).

Equipaje No Acompañado cuando:

  • El equipaje llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero.
  • Pertenece a una persona que realmente ha viajado a Cuba.
  • Ha sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero.
  • Ha sido despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre. Esta consignado al propio pasajero.
  • No haya transcurrido, desde la fecha de llegada al país del pasajero, más de treinta (30) días si arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el arribo es por vía marítima.

De no cumplir los requisitos mencionados, la carga no clasifica como equipaje no acompañado y recibirá tratamiento de Envío. Los equipajes no acompañados permanecen hasta su despacho aduanero bajo la custodia de la empresa operadora del depósito donde se encuentren almacenados y mientras no sean declarados y extraídos, se considerarán bajo control aduanero.

Nota Importante: El valor de los artículos importados como equipaje no acompañado forma parte del límite máximo permitido de mil pesos a que tiene derecho el pasajero a su arribo al país.

Se entiende por Menaje de Casa aquellos ar­tículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales, sirven para el uso o comodidad doméstica.
Se incluyen en el menaje: Equipos electrónicos o electrodomésticos (ventilador, televisor, freezer, refrigerador, radio digital, etc.) artículos duraderos como máquina de moler, picar, pelar, secador de pelo, cafeteras, molino de café, entre otras), ollas eléctricas o no, cuchillería, mantelería, cristalería, ropa de tocador o cocina (manteles, toallas, sábanas, cortina de baño), adornos para el hogar, juegos de sala, comedor, cuarto, terraza, colchón, etc.

Los artículos considerados Menaje de casa entran al país Libre del Pago de Derechos de Aduanas.

NO SE CONSIDERAN MENAJE DE CASA:
Bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como muebles y enseres domésticos.

QUIENES PUEDEN IMPORTAR MENAJE DE CASA Y EN QUE TERMI­NOS Y CONDICIONES?

El término para ejercer el derecho a la importación del menaje de casa es de seis (6) meses para:

  • Extranjeros que adquieren su residencia permanente en el territorio nacional, contado a partir de la fecha de otorgada la residencia.
  • Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo, después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por más de dos años, contados a partir de su regreso después de concluida la misión.
  • Cubanos que cancelan el permiso de residencia y hayan permanecido por más de dos años en el extranjero, a partir de la fe­cha de cancelado el permiso y otorgada la residencia permanente en Cuba.
  • Los funcionarios del servicio exterior de la República de Cuba, a partir de la fecha de su regreso al país.
  • Los extranjeros, que adquieran en propiedad o arrienden viviendas o apartamentos, en inmobiliarias autorizadas, pueden ejercer el derecho para importar el menaje, siempre que el contrato este vigente y no hayan ejercido ese derecho con anterioridad.

OTROS REQUISITOS Y CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA LA IMPORTACION DEL MENAJE DE CASA

  • El menaje debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de donde procede la persona. Cuando la persona que hace uso del derecho al menaje viene acompañada de su familia, se autoriza solamente un menaje para el núcleo familiar.
  • Para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mobiliarios) se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los es­pacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos, sólo se admitirán exentos del pago, dos (2) equipos de cada tipo.
  • El despacho del menaje de casa se hace como una unidad indivisible. No se autoriza el despacho del menaje de forma fraccionada El menaje de casa debe ser tramitado por la persona con derecho al mismo. Cuando por razones fundadas la persona con ese derecho no puede estar presente, debe solicitarse por escrito la autorización excepcional al Jefe de la Aduana de Despacho.

Share this post

es_ES
×

Hola!

Haga clic y nuestro representante estará en contácto via WhatsApp o envíenos un correo logistica@dormarpanama.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?